Arte y maternidad con Andrés Orlowski

1620247_10152540861299368_1990764324_n  Por Angélica Pérez del Valle 

Artista plástico mexicano-norteamericano, quien desde muy temprana edad supo que su vocación era el arte. Hoy nos revela su particular visión sobre la maternidad, la sexualidad y la pareja desde la perspectiva del hombre-artista y los porqués de su obra sobre estos temas.

Angélica Pérez del Valle Espino: ¿Qué significan para tí sexualidad, soledad y pareja?Andrés Orlowski: -A ver… me parece que son etapas que compartimos como seres humanos y por medio de las cuales se puede pensar en aspectos más amplios de la vida. La sexualidad es una experiencia que celebro y al mismo tiempo no idealizo. Suele ser un campo de batalla, de posesión y venganza. Al mismo tiempo hay momentos profundos de unión en ella, ternuras y descubrimientos. Pero la venganza, la sabiduría, la armonía son experiencias que existen en la intimidad así como existen entre países, religiones, filosofías, familias y en general en la sociedad. Recuerdo una línea de Octavio Paz: “voy por tu cuerpo como por el mundo” y realmente lo es. Los cuerpos, la gente son como el mundo. A cada paso, a quién conoces, también es un rasgo más del mundo.

  • Tu obra tiene siempre como figura central a la mujer, ¿por qué?

-En esta etapa de mi vida me enfocado más en la mujer que en el hombre (sin olvidar al hombre). En el futuro quizás me enfoque más en el hombre. Pero ambos son reflejos, un puente a mi vida interior y al mundo que me rodea. A través de mi vida me han rodeado las mujeres. Durante mi niñez siempre hubo mujeres a mi alrededor, tías, primas, mi madre y abuela. Mujeres fuertes, atormentadas, tiernas y violentas. Mujeres que se ganaban el pan, que tenían sus fantasmas, sus carencias y virtudes. Estos rasgos y varios mas- creatividad, locura, sensatez, disciplina, autoengaño, los he vivido con parejas. Y también soy padre y tengo una hija. Todo eso informa mi percepción de la mujer así como la tierra misma que como dicen los viejos textos aztecas: ‘la piensan cuna pero también es tumba’-.

  • ¿Qué es lo que consideras más interesante del cuerpo de una mujer embarazada?

- Para mí el punto medular que me lleva expresar algo es mi intensa curiosidad por la vida. Como artista uno de los rasgos principales es mi interés en el símbolo, en la figura humana, el retrato y la relación del ser humano con el mundo y como expresión del mundo-.

  • Cuéntanos sobre la serie basada en esta etapa de la mujer ¿qué te inspiró a hacerla? 

- La serie, que por cierto estoy seguro que regresaré a ella y ampliaré lo que siento, se llama La Madre y las Dunas. Es una combinación entre la maternidad y las dunas del desierto, la realicé en el 2013.

Me inspiré en la mujer como madre y la relación con la vida oculta que lleva dentro de sí misma. No idealizo la maternidad, pero aunque se reconozca o no, es una experiencia muy profunda, íntima y a menudo difícil no sólo por la incomodidad y el dolor sino por le mundo que rodea a la mujer y la vida que está por formarse.

Al mismo tiempo, me aburre como en la sociedad suelen existir dualismos ineptos sobre la mujer: ‘mujer buena’ y la ‘mujer mala’. En México como en muchos países existe la idealización de la mujer como madre y desgraciadamente suele existir menos apreciación (a veces temor) de la mujer sexual. Esta dualidad claro no tiene que ver con nada espiritual sino con los temores de una sociedad. Y si le pagan mal al hombre en México- La Malinche, la traidora. Por otra parte, el convertirse en objeto sexual es diferente a aceptarse como ser sexual. Y esto es lo que se ve en los medios de comunicación- la sexualidad vista por un filtro emocionalmente adolescente y superficial-.

 

  • ¿Para ti qué es feminidad y feminismo?

-El feminismo tiene mucho que ofrecer pero también existen como en todo movimiento humano generalizaciones que destruyen. El hombre no es el enemigo. El enemigo es la ignorancia y las ideas que suelen perpetuar la falta de diálogo equitativo en la sociedad y en las relaciones de pareja-.

La interpretación de este artista sobre este y muchos otros temas la puedes observar en: In the Apex of Love and Suffering: Interview with Painter and Photographer Andres Orlowski – Combustus

 

 

 

 Para conocer su obra completa consulta:In the Apex of Love and Suffering: Interview with Painter and Photographer Andres Orlowski – Combustus

Deja un comentario

Añade tu comentario abajo, or Enlace desde tu propio sitio. Tambien puede suscribirse a los comentarios via RSS.

Tu e mail es nunca compartido. Requiere los campos marcados *